Sonoma Valley Hospital and Anthem Blue Cross reach agreement. - Click here to learn more
Sonoma Valley Hospital y Anthem Blue Cross llegan a un acuerdo. - Haga clic aquí para aprender más.
Sonoma Valley Hospital

Viruela del mono

Read in English

Según los datos actualmente disponibles, el riesgo de viruela del mono para el público es bajo. La viruela del mono puede infectar a cualquiera, los casos recientes en el 2022 han ocurrido entre personas que se autoidentifican como hombres que tienen sexo con hombres. Sin embargo, cualquier persona, independientemente de su orientación sexual que haya estado en estrecho contacto personal con alguien con viruela del mono está a riesgo.

Conozca las diferencias entre la viruela del mono y la COVID-19: Monkeypox vs. COVID-19 (ca.gov)

Tablero de la viruela del mono del Departamento de Salud Pública de California: https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/Monkeypox-Data.aspx

La información que figura a continuación procede de fuentes del Departamento de Salud Pública de California, del Centro de Control de Enfermedades y de la UCSF.

Índice

  1. ¿Qué es la viruela del mono?
  2. Síntomas de la viruela del mono
  3. Prevención de la viruela del mono
  4. Tratamiento de la viruela del mono

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es un virus zoonótico, lo que significa que se transmitió inicialmente a los humanos a través de animales infectados. La viruela del mono rara vez es mortal y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento en unas pocas semanas. Los analgésicos y los medicamentos tópicos pueden aliviar los síntomas. Si tiene una infección grave, su médico puede recetarle un medicamento antiviral.

Síntomas de la viruela del mono

Los primeros síntomas: fiebre, inflamación de los ganglios y dolores musculares, pueden parecerse a los de la gripe. Muchos pacientes también desarrollan un sarpullido con aspecto de ampollas o granos en los genitales, el ano, los dedos, la boca, los ojos o cualquier otra parte del cuerpo. Los granos suelen empezar como llagas planas y luego se convierten en protuberancias llenas de líquido que acaban reventándose y formando una costra.

Los síntomas de la viruela del mono suelen comenzar las 3 semanas siguientes a la exposición al virus. Si alguien tiene síntomas parecidos a los de la gripe, normalmente desarrollará un sarpullido entre 1 y 4 días después.

La viruela del mono puede contagiarse desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que el sarpullido ha sanado, se han caído todas las costras y se ha formado una capa nueva de piel. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

Prevención de la viruela del mono

Tome las siguientes medidas para evitar contraer la viruela del mono:

  • Evite el contacto estrecho de piel a piel con personas que tengan una erupción que parezca viruela del mono.
  • No toque el sarpullido o las costras de una persona con viruela del mono.
  • No bese, abrace, acurruque o tenga relaciones sexuales con alguien con viruela del mono.
  • Evite el contacto con objetos o materiales que hayan sido usados por una persona con viruela del mono.
  • No comparta utensilios para comer o tazas con una persona con viruela del mono.
  • No manipule ni toque la ropa de cama, las toallas o la ropa de una persona con viruela del mono.
  • Lávese las manos con frecuencia.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o utilice un desinfectante de manos a base de alcohol, en particular, antes de comer o tocarse la cara y después de usar el baño.

Tratamiento para la viruela del mono

La viruela del mono suele durar de 2 a 4 semanas. No hay tratamientos específicos para las infecciones del virus de la viruela del mono. Sin embargo, la viruela del mono y los virus de la viruela son genéticamente similares, lo que significa que los medicamentos y las vacunas antivirales desarrolladas para proteger contra la viruela se pueden utilizar para prevenir y tratar las infecciones del virus de la viruela del mono. Los antivirales como tecovirimat (TPOXX), se podrían recomendar para personas propensas a enfermarse con gravedad, como los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados.

Si usted tiene síntomas de viruela del mono, debe hablar con su médico aún si usted no considera que ha estado en contacto con una persona que tuviera viruela del mono.

La mayoría de personas con viruela del mono se recuperan completamente en 2 a 4 semanas sin necesidad de tratamiento médico.

Vacuna contra la viruela del mono

Las personas pueden ser vacunadas después de una exposición conocida o presunta a alguien con viruela del mono.

La estrategia de profilaxis post-exposición (PEP, por sus siglas en inglés) consiste en la vacunación de personas identificadas por los funcionarios de salud pública como contactos conocidos a través de la investigación de casos, el rastreo de contactos o las evaluaciones de exposición al riesgo.

Además de las personas descritas con anterioridad, la profilaxis post exposición ampliada (PEP++) incluye la vacunación de:

  • Personas que saben que una pareja sexual reciente en los últimos 14 días fue diagnosticada con viruela del mono.
  • Ciertos hombres homosexuales, bisexuales u otros que tienen sexo con hombres o personas trans, que tienen cualquiera de los siguientes en los últimos 14 días: sexo con múltiples parejas (o sexo en grupo); sexo en un lugar de sexo comercial; o sexo asociado con un evento, lugar o área geográfica definida donde está ocurriendo la transmisión de la viruela del mono.

La vacunación antes de la exposición a la viruela del mono, denominada profilaxis previa a la exposición (PrEP), se recomienda a las personas de determinados grupos de riesgo laboral (por ejemplo, el personal de laboratorio que realiza pruebas de diagnóstico del virus de la viruela del mono y los miembros de los equipos de respuesta de los trabajadores sanitarios designados por las autoridades de salud pública y antiterroristas competentes).

Régimen de dosificación para la vacuna JYNNEOS.

Régimen u horario de dosificaciónSerie de vacunas de 2 dosis (la protección completa se anticipa 2 semanas después de la segunda dosis)
Intervalos mínimosCon un intervalo de 28 días; se consideran válidas las dosis administradas hasta 4 días antes

Para más información, visite:

CDC:  https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/index.html

CDC:  https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/interim-considerations/jynneos-vaccine.html

CA-DPH: https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/monkeypox.aspx         

Emergency: Call 911707.935.5000347 Andrieux Street, Sonoma, CA 95476DirectionsContact
managing health conditions at home during a power outage - icon of elctric pole