Sonoma Valley Hospital
Read in English


Boletín de octubre sobre los acontecimientos del hospital


Carta del director ejecutivo

Octubre es el Mes de la Salud Mamaria, un tiempo para reflexionar sobre los avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, y para renovar nuestro compromiso de apoyar la salud de la mujer en todas las etapas de la vida.

En el Sonoma Valley Hospital, nos enorgullece ofrecer tecnología de imágenes de vanguardia, atención quirúrgica experta y programas de bienestar personalizados, diseñados para ayudar a nuestras pacientes a vivir vidas saludables y plenas cerca de casa. Desde la mamografía digital 3D y nuestra nueva tecnología de imágenes de resonancia 3T, a nuestra Serie de Envejecimiento Activo, continuamos invirtiendo en la innovación y la educación que permiten a nuestra comunidad asumir la responsabilidad de su propia salud.

El boletín sobre los Acontecimientos del Hospital de este mes incluye nuestra sección “Pregúntele al experto” con el Dr. Alexis Alexandridis, especialista en cirugía general y de mama en el SVH. En esta sección, el Dr. Alexandridis comparte sus perspectivas sobre las guías de detección, los avances en las imágenes y los pasos prácticos que pueden tomar las mujeres para cuidar su salud mamaria. Su perspectiva considerada nos recuerda que la detección temprana, y un enfoque compasivo e informado a la atención, pueden marcar toda la diferencia.

Como siempre, celebramos al personal médico dedicado, los expertos en tecnología de imágenes, los voluntarios y los socios comunitarios que hacen posible este trabajo día a día. Juntos, estamos construyendo un valle de Sonoma más saludable y conectado.

Ben Armfield
Director financiero /director ejecutivo interino



Pregúntele al experto: Dr. Alexis Alexandridis sobre la salud mamaria


Este mes, nos sentamos con el Dr. Alexis Alexandridis, especialista en cirugía general y de mama en el Sonoma Valley Hospital, para hablar de lo que toda mujer debería saber acerca de la salud mamaria. Desde las recomendaciones de los exámenes de detección actualizados hasta los beneficios de las imágenes avanzadas, como las imágenes de resonancia magnética 3D, hasta consejos prácticos para reducir la ansiedad sobre las mamografías, el Dr. Alexandridis ofrece consejos expertos para mantenerse proactiva y con confianza en el cuidado de su salud.

SVH DrA

Pregunta: Dr. Alexandridis, ¿puede volver a presentarse ante nuestros lectores?

Inicialmente, abrí mi consultorio privado en Perkins Street en octubre de 2017. En medio de los incendios, la pandemia y el crecimiento exponencial en lo que respecta a cantidades de pacientes, entendí que necesitaba más apoyo administrativo para poder atender a mis pacientes de manera efectiva. Por lo tanto, me incorporé a las clínicas especializadas de Sonoma Valley en junio de 2024.  Mi consultorio ahora está ubicado dentro del recinto principal del hospital. Este cambio me ha permitido enfocarme exclusivamente en la atención al paciente. Actualmente soy el único cirujano general a tiempo completo en Sonoma, y brindo servicios de endoscopia y colonoscopia a los pacientes de todo el condado. 

P:  Las recomendaciones sobre los exámenes de detección cambian de vez en cuando. ¿Qué deberían saber las mujeres sobre el momento adecuado para iniciarlos y la frecuencia con que deben realizarse?

Las recomendaciones sobre los exámenes de detección cambian constantemente, por lo que la mejor opción es conversar con su médico acerca de su riesgo personal y su nivel de tolerancia al riesgo, y elaborar juntos un plan de detección personalizado. Por ejemplo, hay guías de detección del cáncer de mama, respaldadas por estudios y datos, para personas con un riesgo considerablemente alto. Si usted no tiene un riesgo alto, realizar exámenes de detección de cáncer de mama con demasiada frecuencia no le aportará beneficios y, de hecho, podría causarle perjuicios. Por otro lado, si no sabe que tiene un riesgo elevado, podría perderse la oportunidad de realizarse exámenes de detección que podrían ayudar a salvarle la vida. Como casi todo en la vida, no hay una fórmula única que sirva para todos. Como mínimo, a partir de los 40 años es momento de tomar en serio los exámenes de detección del cáncer de mama. En el otro extremo del espectro de edad, también llega un momento en que es adecuado dejar de realizarse los exámenes rutinarios de detección del cáncer de mama. Esta es otra decisión personalizada que debe tomarse en conjunto con su médico. 

Pregunta: ¿De qué manera contribuyen las imágenes avanzadas, como la resonancia magnética 3T, a mejorar la atención al paciente?

Tener acceso a imágenes avanzadas de alta calidad aquí mismo en la ciudad ha sido un cambio radical para muchos de mis pacientes.  Por ejemplo, las personas que son elegibles o para quienes se recomienda realizarse una resonancia magnética anual, además de la mamografía para la detección del cáncer de mama de alto riesgo, ahora pueden acceder a este examen a nivel local.  Otras pacientes que ya tengan un diagnóstico de cáncer de mama se beneficiarán de una imagen de resonancia magnética preoperatoria, la cual se puede hacer localmente.   Cuando comencé a ejercer en Sonoma, no hacíamos exámenes de resonancia magnética y era bastante pesado tener que viajar fuera del valle para conseguirlos.

Pregunta: Además de mamografías, ¿qué pasos simples pueden tomar las mujeres para cuidar su salud mamaria?

El primer paso es entender que las mamografías de detección y las imágenes de resonancia magnética son solo herramientas de detección.   Hacerse una mamografía no aumenta ni reduce el riesgo de desarrollar un cáncer: En realidad, solo ayuda a identificar la presencia de un posible cáncer.  Para cuidar realmente su salud mamaria, deberá evaluar y potencialmente modificar sus “factores de riesgo”.  Ciertos factores de riesgo no se pueden modificar: Por ejemplo, no puede cambiar a su familia, su genética ni las exposiciones que tuvo en su juventud o en etapas tempranas de la vida.  Pero sí puede modificar factores como el peso, el nivel de actividad física y ejercicio, el consumo de alcohol, la exposición al tabaco y la dieta.   Una de las cosas más efectivas que puede hacer es aumentar el nivel de actividad física.   Se ha comprobado que algo tan sencillo como el ejercicio regular, (que generalmente se define como por lo menos 150 minutos de ejercicio a la semana de mediana intensidad, o 75 minutos de ejercicio intenso) reduce el riesgo de cáncer de mama. (¡El ejercicio después de un diagnóstico de cáncer de mama también puede  reducir su riesgo de muerte por cáncer de mama en hasta un 50%!). Otra manera efectiva de reducir su riesgo es limitar el consumo de alcohol: Menos de una bebida alcohólica al día para las mujeres, pero preferiblemente ninguna.

Pregunta: ¿Qué consejos les da a las mujeres que se sienten nerviosas por programar un examen de detección?

En esta situación, el conocimiento es poder. Tenemos herramientas, tal vez imperfectas, pero bastante efectivas, para detectar una variedad de enfermedades potencialmente peligrosas: cáncer de mama, cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares, entre otras.  ¿Por qué no usar estas herramientas a su favor? ¿Por qué esperar que una enfermedad se vuelva incurable cuando existe la oportunidad de intervenir antes de que se produzca un daño grave? En cuanto al cáncer de mama, el diagnóstico temprano se asocia con una mayor probabilidad de supervivencia.  Si eso no es motivación suficiente, póngase de acuerdo con su mejor amiga (que seguramente también estará nerviosa) para hacerse la mamografía el mismo día, y luego regálense un agradable paseo por la plaza para celebrarlo.



Innovaciones en imagenología y diagnóstico


En el Sonoma Valley Hospital, la tecnología de imágenes avanzadas juega un papel fundamental en apoyar la salud de la mujer y la detección temprana. Nuestras mamografías digitales 3D proporcionan imágenes de la mama más claras y detalladas, lo que permite a los radiólogos detectar pequeñas anomalías de forma más temprana y con mayor precisión. Esta innovación reduce lo falsos positivos y la necesidad de pruebas adicionales, brindado tranquilidad y respuestas oportunas a las pacientes.

Además de la mamografía, ofrecemos una gama completa de servicios de diagnóstico por imágenes, incluyendo imágenes de resonancia magnética, ultrasonido, y estudios de densidad ósea (DEXA), todos realizados con equipo de vanguardia e interpretadas por radiólogos especializados. Es atención precisa y compasiva, aquí cerca de casa.

Obtenga más información en sonomavalleyhospital.org.



El envejecimiento activo: Bienestar


Este septiembre, el Sonoma Valley Hospital, en colaboración con Vintage House, presentó la serie de Envejecimiento Activo y Bienestar, un programa de cuatro sesiones enfocados en el bienestar, la vitalidad y la calidad de vida en cada edad.

Cada sesión semanal destacó a expertos locales en la salud, hablando de los temas que más importan a medida que envejecemos, desde la resiliencia emocional y el sueño saludable hasta el bienestar integral.

Dos de las presentaciones, “Bienestar integral: Envejecer con fuerza, bienestar y gracia” por Danielly Rocha-Lanter de Danielly’s Fitness yEl sueño y la gestión del peso” por el Dr. Rafael Sepulveda de Sleep Fit Medical, están ahora disponibles para ver en SonomaTV.org.

Estas sesiones nos recuerdan que las decisiones que tomamos cada día tienen un impacto poderoso en la forma en que envejecemos.   Mantenerse activo, dormir lo suficiente y con buena calidad, y nutrir el cuerpo y la mente son pasos simples que pueden marcar una diferencia duradera en nuestra salud, estado de ánimo e independencia.

Vea a continuación los puntos clave de la presentación sobre el movimiento y el sueño.

El poder del movimiento

El ejercicio regular no solo mejora la función diaria y la flexibilidad, sino que también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y lo mantiene saludable durante muchos años.  Mantenerse activo apoya la salud del corazón, ayuda a frenar el avance de los problemas de salud relacionados con la edad, y mejora la calidad general de la vida.

El ejercicio también es una de las maneras más efectivas de mejorar el estado de ánimo. Una de cinco personas mayores sufre de depresión. Sin embargo, la actividad física regular puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad al liberar “hormonas felices” que impulsan la energía, la confianza y el bienestar.

El movimiento y el descanso van de la mano. Así como el ejercicio regular fortalece los músculos y mejora el estado de ánimo, un buen descanso restaura el cuerpo, equilibra las hormonas y ayuda a mantener un peso saludable. Juntos, forman la fundación del bienestar integral, y apoyan tanto la vitalidad física como la resiliencia emocional.

El sueño y el manejo del peso

Dr. Rafael Sepulveda, Sleep Fit Medical

El sueño y el peso están más relacionados de lo que la mayoría de nosotros imagina. Cuando llevamos un exceso de peso corporal, puede afectar qué tan bien y qué tan profundamente dormimos. La apnea del sueño y disturbios relacionados causan interrupciones frecuentes del sueño, demorando el descanso y reduciendo el sueño profundo restaurativo.

El mal sueño también altera las hormonas que controlan el hambre y la saciedad, lo que provoca un aumento de los antojos de alimentos con alto contenido calórico y una menor motivación para realizar actividad física. Es un ciclo que puede impactar tanto la salud física como la emocional. Si con frecuencia despierta y siente cansancio, ronca regularmente, o se le dificulta levantarse por la mañana, hable con su proveedor. Mejorar la calidad del sueño mediante cambios en el estilo de vida o tratamiento, puede tener un impacto profundo en la energía, el manejo del peso y el bienestar general.


SVH PP

Project Pink: Mamografías gratuitas para mujeres de 40 años y más

El Project Pink del Sonoma Valley Hospital ofrece mamografías de detección gratuitas para las mujeres de 40 años y más sin seguro y con seguro insuficiente.  La detección temprana salva vidas. Para obtener más información, llame al 707.935.5000.

Aprenda más acerca de los servicios de salud para la mujer en
www.sonomavalleyhospital.org/womenshealth



Acompáñenos: Feria de bienestar y recursos para personas mayores (Golden Harvest)


SVH GH

copatrocinado por Cogir Sonoma Plaza, Vintage House, y Sonoma Community Center
11 de octubre de 2025, 10 a.m. a 2 p.m. en el Sonoma Community Center.

Acompáñenos para la segunda feria de bienestar para personas mayores (2nd Annual Golden Harvest Senior Wellness and Resource Faire), con la participación de organizaciones locales que ofrecen recursos valiosos para los adultos mayores y sus cuidadores. Ya sea si busca apoyo para cuidadores, opciones de vivienda, o servicios de salud y bienestar, esta feria tiene algo para todos.

¿Preguntas? Envíe un correo a community@sonomavalleyhospital.org o llame al 707.935.5257



Mis historias del hospital: El camino de Jim hacia la recuperación


¿Ha visto la campaña Mi Hospital en colaboración con la Sonoma Valley Hospital Foundation? Este mes, destacamos el camino de Jim. 

Jim considera a Sonoma su hogar desde hace más de 30 años. El y su esposa construyeron su vida aquí, fusionando familias y adoptando el ritmo de la vida en una ciudad pequeña en la que los vecinos se conocen por su nombre. Su conexión con el Sonoma Valley Hospital es profunda: su hijo nació aquí en 1996, haciendo que el hospital sea parte de la historia familiar mucho antes de su cirugía.

Un rostro familiar en la comunidad: Jim es el propietario de CaféMac, un lugar al que las personas y las compañías de la comunidad recurren para recibir soporte informático y tecnológico. Uno de esos clientes fue el Dr. Noah Weiss, un cirujano ortopédico conocido a nivel nacional que opera aquí mismo en el Sonoma Valley Hospital.

Entonces, cuando el dolor de rodilla comenzó a interferir en la vida diaria de Jim, no fue solo un médico a quien recurrió: era una persona a quien conocía tanto como cliente como vecino. “Eso es lo bello de una ciudad pequeña”, dice Jim. “No eres solo un número. Te encuentras con personas que conoces, y eso se siente bien”.

Lea la historia completa en Jim’s Journey: Cuando se combina la cercanía y el trato de una ciudad pequeña con la excelencia, se obtiene algo verdaderamente especial | Sonoma Valley Hospital Foundation

| null E-Mail


Emergency: Call 911707.935.5000347 Andrieux Street, Sonoma, CA 95476DirectionsContact
managing health conditions at home during a power outage - icon of elctric pole