
Un mensaje de la directora ejecutiva
Febrero es el Mes Nacional del Corazón en Estados Unidos, un periodo para enfocarnos en la salud de nuestros corazones y en las personas que los cuidan. En el Sonoma Valley Hospital, la salud del corazón no solo se trata de una sola prueba o cita. Se trata del trabajo en equipo. Desde el momento en que llega un paciente, hasta el diagnóstico, el tratamiento, la recuperación y la rehabilitación, la atención ocurre mediante la conexión.
La atención médica realmente es un deporte de equipo. Tras cada experiencia del paciente, hay un grupo coordinado de profesionales — médicos, técnicos, terapeutas y personal de apoyo — que trabajan en conjunto con un propósito común. La comunicación, la compasión y la colaboración nos permiten brindar atención segura de alta calidad, 24 horas al día, 365 días al año.
En esta edición, leerá la perspectiva de un paciente sobre cómo funciona el trabajo en equipo entre diferentes departamentos, conocerá a los miembros de nuestro equipo directivo y a los equipos de atención que ayudan a que todo esto sea posible, y aprenderá cómo puede participar la comunidad para apoyar la salud del corazón este mes. En la sección Conózcanos de este mes, Dawn Kuwahara, RN, directora de Servicios Auxiliares, comparte cómo se traduce en la práctica la idea de que “la atención médica es un deporte de equipo” tanto desde la perspectiva del liderazgo como de la atención al paciente.
Gracias por confiar en el Sonoma Valley Hospital para su atención. Nos sentimos honrados de servir a esta comunidad, y orgullosos de los equipos que trabajan todos los días con destreza, corazón y dedicación.
Kelley C. Kaiser,
Presidenta y directora ejecutiva
Sonoma Valley Hospital
Mes del Corazón en Estados Unidos

Febrero es el mes del Corazón en Estados Unidos, un periodo designado por el gobierno federal para crear conciencia sobre la salud cardiovascular y prevenir las enfermedades cardíacas, la principal causa de mortalidad en el país.
Este mes es un recordatorio para enfocarnos en hábitos saludables para el corazón, como la nutrición equilibrada, la actividad física regular, las revisiones médicas rutinarias y la gestión de los factores de riesgo. Los pequeños pasos pueden marcar una gran diferencia para su corazón y sus seres queridos. Juntos, cuidemos nuestros corazones y a quienes los cuidan.
Cómo cuidamos a nuestros pacientes: El recorrido de un paciente por el Sonoma Valley Hospital
La atención médica es un deporte de equipo.
La buena atención médica no depende de una sola persona. Se logra cuando todo un equipo trabaja en conjunto, cada uno desempeñando su función y enfocado en un mismo objetivo: brindar atención médica de excelencia al paciente.
Para ilustrar el trabajo en equipo, Dawn Kuwahara, RN, directora de Servicios Auxiliares, comparte un ejemplo simple pero poderoso.
Una abuela se ha caído en casa y ha sido trasladada al Departamento de Urgencias en ambulancia. Una enfermera la recibe y el personal de admisiones la ingresa. Un técnico de radiografía toma imágenes que revelan una fractura de cadera. Un médico evalúa su condición, le explica el plan de tratamiento y la ingresa al hospital.
De ahí, se extiende el equipo. El personal de enfermería maneja el dolor y controla los signos vitales. El equipo de flebotomía extrae sangre y se le hace un electrocardiograma. Farmacia revisa los medicamentos y el personal de nutrición se asegura de que esté bien nutrida. Cuando se programa la cirugía, los servicios de transporte, el equipo del quirófano, cirugía, anestesia y el personal técnico quirúrgico trabajan en conjunto para asegurar que todo esté listo.
Después de la cirugía, el equipo de enfermería en la sala de recuperación la controlan de cerca antes de que regrese a su habitación. El personal de terapia respiratoria interviene cuando se requiere asistencia respiratoria y el de fisioterapia le ayuda a recuperar la fortaleza y la movilidad. Los trabajadores sociales comienzan a planificar para lo que necesite después del alta. Servicios ambientales mantiene su habitación limpia y segura y la gerencia de enfermería comprueba que la atención que recibe cumple con los requisitos.
Y esta atención continúa: 24 horas al día, 365 días al año.
Tras bambalinas, los ingenieros mantienen el hospital en funcionamiento, los científicos de laboratorio procesan muestras, los técnicos de esterilización preparan los instrumentos, los equipos de informática respaldan los sistemas y el personal de contabilidad de pacientes se encarga de los detalles que los pacientes nunca ven. Cada función importa. Cada transición de atención cuenta.
“Si una persona no está en su mejor momento, repercute en la experiencia del paciente,” dice Dawn. “Por eso damos el 110% todos los días. Se necesita un equipo”.
Conózcanos: Dawn Kuwahara La atención médica es un deporte de equipo
“He tenido el honor de trabajar en este hospital durante 29 años, y todos los días cuando entro por estas puertas, siento el mismo orgullo que sentí mi primer día”.
Dawn Kuwahara, RN, directora de Servicios Auxiliares del Sonoma Valley Hospital, es originaria del valle de Sonoma, con una carrera ejecutiva y de enfermería con más de 29 años de servicio a nuestra comunidad. Como miembro del equipo directivo del hospital, Dawn y el equipo que dirige desempeñan una función esencial en el corazón de nuestro hospital al ayudar a garantizar que se brinde una atención compasiva y coordinada todos los días.
Pregunta: Cuando piensa en el Sonoma Valley Hospital, ¿qué significa para usted la frase “la atención médica es un deporte de equipo”?
Respuesta: La buena atención médica no depende de una sola persona. Al igual que en un campo de fútbol, todo se desenvuelve mejor cuando cada quien aporta su parte y trabaja en conjunto. En un equipo, todos tienen diferentes posiciones y trabajan juntos para ganar. Nuestro equipo está integrado por profesionales de la salud, entre ellos personal médico, de enfermería, farmacia, flebotomía, radiografía, fisioterapia, y muchas otras especialidades. No hay una sola persona que tenga la visión completa, y la comunicación y la coordinación son esenciales. Los resultados son mejores cuando todos trabajan hacia el mismo objetivo: brindar atención de excelencia al paciente, y al hacerlo, logramos la misión de nuestro hospital — restaurar, mantener y mejorar la salud de cada persona en nuestra comunidad.
Pregunta: Describa un momento en ese recorrido donde la colaboración tras bambalinas realmente marca la diferencia, algo de lo que los pacientes ni siquiera se dan cuenta.
R: Un momento significativo es cuando un paciente tiene un resultado crítico de laboratorio o imagen médica. El personal de laboratorio o de imágenes médicas llama al médico para notificarle. El médico revisa los resultados y determina rápidamente los próximos pasos. Esto probablemente resultará en pruebas o tratamientos adicionales. Por ejemplo, un paciente con un recuento sanguíneo bajo que probablemente requiere una transfusión. Se envía una solicitud de laboratorio, se le extrae sangre al paciente y se inicia la transfusión de una unidad de sangre. En esta situación, el equipo del paciente está integrado por el personal de laboratorio, medicina, enfermería y flebotomía, y todos trabajan en conjunto para atender un resultado de laboratorio crítico. Esta es una situación grave que enfatiza la importancia de la colaboración, la comunicación clara y la acción rápida.
Pregunta: ¿Puede compartir un ejemplo o una historia específica que ilustra la manera en que el trabajo en equipo en el Sonoma Valley Hospital mejoró directamente la experiencia o el resultado que tuvo un paciente?
Respuesta: Un paciente acudió a una de nuestras clínicas para tratamiento para una lesión, y el asistente médico observó que el paciente parecía estar desorientado, su andar era inestable, su habla era confusa, y que tenía dificultad para entender lo que le decíamos. Me alertó a mí y al proveedor médico. Sospechamos algún tipo de déficit neurológico. Llamamos a la familia del paciente para explicar nuestras preocupaciones, solicitamos pruebas y remitimos al paciente al hospital. Al actuar rápidamente, logramos ayudar a este paciente y tuvo buenos resultados. ¡Fue un gran trabajo en equipo!
Pregunta: Desde la perspectiva del paciente, ¿qué espera que sienta el paciente a medida que se traslada por el hospital, desde la admisión hasta la atención y la recuperación?
Respuesta: Durante la orientación para los nuevos empleados, enfatizo la importancia de ejemplificar nuestros valores con todos quienes nos encontremos. Mi expectativa es que todas las personas que cruzan nuestra puerta se sientan bienvenidas y respetadas. Esto incluye sonreír amablemente, llamarlos por su nombre, preguntar cómo les podemos ayudar, escuchar activamente y expresar compasión. Durante su estancia, esperamos que se sientan seguros y tranquilos, sabiendo que nuestros equipos están trabajando juntos para ayudarlos. Por último, mientras se recuperan esperamos que se sientan apoyados, reconfortados y llenos de esperanza, y que se sientan guiados en cada paso del camino con comunicación clara y compasiva. Queremos que todos nuestros pacientes sientan que fueron tratados humanamente y que nos importan.
Pregunta: Si pudiera compartir un mensaje con nuestra comunidad sobre las personas que los cuidan aquí, ¿cuál sería?
Respuesta: Quiero que nuestra comunidad sepa que detrás de cada visita hay un equipo de personas que realmente se preocupa. Nuestro equipo de profesionales de la salud incluye personal médico, de enfermería, técnico, terapéutico y de apoyo y están aquí 365 días al año, 24 horas al día. Para nosotros no es sólo un trabajo. Todos compartimos un profundo sentido de responsabilidad y compromiso. Y tras bambalinas, hay una constante colaboración y dedicación para garantizar que nuestros pacientes estén seguros y bien atendidos. Realmente es un honor ser parte del equipo del Sonoma Valley Hospital y me siento inspirada por mis colegas y todo lo que hacen para cuidar a nuestra comunidad.
Anote en su calendario
National Wear Red Day®, un día nacional para vestir de rojo: 6 de febrero de 2026
El National Wear Red Day® es el día emblemático del mes del Corazón en Estados Unidos El primer viernes de febrero, invitamos a nuestra comunidad a vestirse de rojo para ayudar a crear conciencia sobre la enfermedad cardiovascular que es la principal causa de muerte entre las mujeres.
Cada corazón tiene una historia que contar. El día de vestir de rojo, nos unimos para garantizar que las mujeres de todas las edades y etapas de la vida sean vistas, escuchadas y apoyadas. La campaña Go Red for Women (Vístete de rojo por las mujeres) también nos recuerda que cualquiera puede salvar una vida. Saber realizar la reanimación cardiopulmonar (CPR en inglés) puede marcar una diferencia crítica hasta que llegue la ayuda profesional.
Aprenda más en: WearRedDay.org y GoRedForWomen.org.
Con orgullo presentamos: Capacitación de quirófano (OR) sobre la Reconstrucción de la cápsula superior para desgarros irreparables del manguito rotador (SCR según sus siglas en inglés) con el Dr. Teruhisa Mihata
20 de febrero de 2026
El Sonoma Valley Hospital se enorgullece de presentar una capacitación en directo exclusiva con el cirujano mundialmente reconocido, el Dr. Teruhisa Mihata. Dirigido localmente por el cirujano ortopédico del SVH, el Dr. Roache, esta capacitación especializada trae educación avanzada directamente a nuestra comunidad.
Es un honor apoyar el aprendizaje continuo y la colaboración que fortalecen la atención para nuestros pacientes.
La campaña “Mi hospital” de la Sonoma Valley Hospital Foundation: La historia de Katy

La campaña “Mi hospital”: Sanación aquí en casa
Katie ha conocido durante largo tiempo al Sonoma Valley Hospital como socio comunitario de confianza a través de su trabajo con la Vintage House. Pero después de un accidente de bicicleta, que la dejó en el Departamento de Urgencias, experimentó el hospital de una forma nueva, como paciente.
En un Departamento de Urgencias muy ocupado durante la temporada de gripe, Katie se encontró con atención tranquila y compasiva, comunicación clara, y un equipo que la hizo sentirse segura, vista y apoyada en sus momentos más vulnerables.
Lea la historia completa de Katie en el sitio web de la Sonoma Valley Hospital Foundation y aprenda cómo la atención calmada y compasiva marca la diferencia en los momentos más inesperados de la vida.




